💕TENDENCAS ARTISTICAS💕
¿QUE SON LAS TENDENCIAS ARTISTICAS?
Estas son las corrientes artísticas que se hacen visibles en las diferentes obras de arte, son evidentes elementos esenciales como las técnicas, líneas, trazados, colores, formas y diseños que son incluidos por el autor de la pintura
EL IMPRESIONISMO
Con este estilo los creadores intentan salir de lo tradicional y lo convencional pintando objetos reales basados especialmente en la naturaleza. Su objetivo es jugar con la iluminación a fin de alcanzar el mejor de los balances en la pieza que se está construyendo
El impresionismo aspiraba a plasmar la luz en sus pinturas, mediante la combinación de colores y pinceladas, en vez de formas y siluetas. La pincelada impresionista, bautizada posteriormente como “pincelada gestáltica”, era breve y usaba colores puros, sin importar que en solitario no fueran pertinentes al modelo real, ya que una vez completa la imagen, se podría percibir globalmente la obra y reproducir así una totalidad bien definida, con mucha luminosidad y vibrantica. Esta técnica inspiraría posteriormente a los neoimpresionistas o puntillistas.
PoSTIMPRESIONISMOS
Se llama así a la tendencia que vino inmediatamente después del impresionismo, a finales del siglo XIX e inicios del XX, englobando diversos estilos personales que al mismo tiempo constituían –a juicio del crítico inglés Robert Fry, creador del término- una continuación del impresionismo y un desafío a las limitaciones del estilo impresionista acostumbrado. Este estilo nace en Londres en 1910 en una exposición de tres de sus más representativos autores y de los más aclamados pintores de la historia, como son Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent Van Gogh.
ARTE DE VANGUARDIA
Estas corrientes abordan la renovación del arte desde planteamientos divergentes y se plantean su función social, desplegando recursos que rompan o distorsionen los sistemas más aceptados de expresión artística no solo en pintura, sino también en escultura, teatro, literatura, arquitectura, cine, música, etc.… Estos movimientos artísticos renovadores y en general dogmáticos, se produjeron en Europa a principios del siglo XX, y se extendieron al resto del mundo, principalmente a EE.UU.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, desordenando los parámetros creativos al uso y abordando temas tabú; se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva. El término Vanguardia con relación al arte aparece por primera vez en el primer cuarto del siglo XIX, en textos de los socialistas utópicos. No se trataba de un grupo o de una tendencia artística en particular, sino que el arte se presentaba como avanzadilla de los sectores fundamentales que tratan de transformar la sociedad: la ciencia y la industria
Vincent Willem van Gogh (1853-1890)
La noche estrellada (2011)
La noche estrellada es un óleo sobre lienzo del pintor postimpresionista neerlandés Vincent van Gogh pintado en junio de 1889, que representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. Ha estado en la colección permanente del Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York desde 1941, adquirida a través de Lillie P. obra maestra La noche estrellada es una de las pinturas más reconocidas en la historia de la cultura occidental.
Van Gogh representó la vista en diferentes momentos del día, incluido el amanecer, la salida de la luna, los días llenos de sol, los días nublados, los días ventosos y un día con lluvia. Si bien el personal del hospital no permitió que Van Gogh pintara en su dormitorio, allí pudo hacer bocetos en tinta o carboncillo sobre papel; eventualmente, basaría variaciones más nuevas en versiones anteriores. El elemento pictórico que une todas estas pinturas es la línea diagonal procedente de la derecha que representa las colinas bajas y onduladas de las montañas
EL CUBISMO
El viejo guitarrista ciego es un cuadro realizado por el pintor cubista malagueño Pablo Picasso. Este cuadro fue pintado en 1903 mediante la técnica de óleo sobre lienzo, y sus medidas son de 121cm de alto x 92cm de ancho. En la actualidad se encuentra en el Instituto de Arte de Chicago, Estados Unidos. Es uno de los cuadros más característicos del Período azul de Picasso. El viejo guitarrista ciego fue realizado durante el Período azul de Picasso, que abarca desde el suicidio del amigo del pintor, Carlos Casagemas en 1901, hasta su establecimiento en París en 1904, que da origen al período Rosa de Picasso.
este cuadro muestra la imagen lánguida de un mendigo tocando la guitarra, en el que predominan los característicos tonos azules del llamado Período azul de Picasso. Mediante el uso de estas tonalidades frías (incluso en el color de la piel), acentúa la tristeza del anciano. A pesar de esto, mantiene la guitarra de un color marrón, como muestra de esperanza para el mendigo, ya que se trata de su único medio de subsistencia. Además se trata de un elemento de contraste en el cuadro ya que las líneas curvas de la guitarra se diferencian mucho del cuerpo delgado y anguloso del viejo. Son estas características alargadas las que recuerdan al manierismo, en concreto al estilo de El Greco.
ABSTRACCIONISMO
Willem de Kooning (1904-1997)
Mujer I
La obra “Mujer I” de Willem de Kooning es el inicio de una serie de mujeres grotescas y feroces que expresan adoración por la mujer y al mismo tiempo transmiten la fuerza del poder femenino. Por ello, De Kooning es aclamado en su momento por el feminismo y se considera a esta obra una de las más importantes representaciones de la mujer de toda la historia de la pintura
De los bodegones abstractos y la representación de figuras masculinas, a partir de 1938, fecha en que conoció a su futura esposa, la pintora Elaine Fried, pasó a representar a la mujer como tema fundamental de su obra.
Su obra «Mujer I» es una de las más famosas del arte abstracto y es considerada como una obra maestra del expresionismo abstracto.
DADAISMO
El dadaísmo es un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano de Manuel que llegaría a ser el emblema del dadaísmo.
El dadaísmo fue un movimiento cultural y artístico creado con el fin de contrariar las artes, que surgió en 1916 en el Cabaret Voltaire en Zúrich. Fue propuesto por Hugo Ball, escritor de los primeros textos dadaístas; posteriormente, se unió el rumano Tristan Tzara, que llegaría a ser el emblema del dadaísmo. Una característica fundamental del dadaísmo es la oposición al concepto de razón instaurado por el positivismo. El dadaísmo se caracterizó por rebelarse en contra de las convenciones literarias, y especialmente artísticas, por burlarse del artista burgués y de su arte.
Su actividad se extiende a gran variedad de manifestaciones artísticas, desde la poesía a la escultura, pasando por la pintura o la música.
El dadaísmo fue un movimiento cultural surgido primero en Europa y posteriormente en Estados Unidos. Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento, y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles y desafiantes, que se apoyaban en lo absurdo e irracional.
Jean Arp (1887- 1966 ) Collage con cuadrados dispuestos según las leyes del azar (1916- 1917)
Los dadaístas proponían crear un nuevo sistema basado en el azar. Se le dio la forma literaria de los poemas Dadá, que se generaban recortando las palabras de un artículo de prensa. Luego introducían los trozos cortados en una bolsa y la agitaban. Después, los fragmentos se recuperaban uno a uno y se colocaban sobre una hoja de papel en el mismo orden en que habían aparecido. El resultado era un galimatías, y eso era exactamente lo que pretendían los dadaístas. Consideraban que un poema en su forma tradicional (y el glorificado estatus de la figura del poeta) era una falacia en sí misma, una estructura a priori que tenía un sentido perfectamente cerrado. La vida, por el contrario, era azarosa e imprevisible.
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